lunes, 21 de diciembre de 2009

El Rey se muere, de Eugene Ionesco.

SINOPSIS

Berenguer imagina que es rey y que ha creado un mundo a su medida, pero ahora su corte se agrieta y él ha perdido su poder ante la presencia inminente de la muerte. Su primera mujer Margarita y su médico intentan conseguir que “el rey” acepte que está en el final de su vida, mientras su segunda mujer María intenta ocultarle esta realidad, Julieta, enfermera y sirvienta, y el Alabardero parecen ser los únicos que saben lo que ocurre en ese lugar donde nada es lo que aparenta.


“Nadie puede morir por mi”
Martin Heidegger
La muerte es algo que le ocurre a los otros, es un espectáculo, está afuera, forma parte de lo uno, lo anónimo pero no es algo que me va a pasar a mi, le pasa a los otros, esta es la esencia de la existencia inauténtica.En el teatro, cuando veo a Ricardo II destronado, preso en una celda, abandonado, no es a Ricardo II a quien veo sino a todos los reyes de la tierra destronados, y no solamente a todos los reyes destronados, sino también nuestras creencias, nuestros valores, nuestras verdades desacralizadas, corruptas, usadas, las civilizaciones que se desploman, el destino. Cuando Ricardo II muere, asisto a la muerte de lo más querido e íntimo; soy yo mismo quien muere con él. Ricardo II me hace tomar una conciencia aguda de la verdad eterna que olvidamos a través de las historias, esta verdad simple y absolutamente banal en la cual no pensamos: yo muero, tú mueres, él muere.
http://elreysemuere.blogspot.com
Enero y Febrero 2010: Miercoles 22 hs. El Club del Teatro. Rivadavia 3422.
Debut 6 de Enero de 2010 hasta el 17 de Febrero de 2010

No hay comentarios: